Un clásico de la cocina francesa, les crêpes

Alegría, una de nuestras anfitrionas más veterana nos presentó un clásico de la cocina francesa, originario de Bretania, les crêpes :)

Muy rápido y sencillo, salado o dulce, y nos da mucho juego ya que podemos prepararlo con lo que más nos guste!

El único requisito imprescindible es tener una crepera o en su defecto una sarten que no se pegue, sino…la receta se complica!

 Crêpes salados (de harina de trigo sarraceno)

 Ingredientes:

3Foto 25-02-14 21 49 1430 gramos de harina

75cl de agua

una pizca de sal

1 huevo

un rulo de cabra

un poco de miel

un paquete de nueces

6 lonchas de jamón cocido

200 gramos de queso rallado

un paquete de espinacas fescas

Elaboración:

Para la masa, lo primero que hacemos es mezclar la harina con la sal, añadir el agua en 2 o 3 veces, mezclando con el batidor de mano, hasta que no quede grumos. Añadir el huevo, mezclar, poner un film plástico y dejarla reposar en el frigorifico 1 o 2 horas.Foto 25-02-14 22 32 29

Una vez lista la masa, empezamos a preparar nuestros crêpes! Para ello, calentar la sarten ( es importante que no pegue, puedes añadir un poco de mantequilla o aceite a la masa) y untar un poco de aceite vegetal o de mantequilla (en Francia se usa mucho la mantequilla para cocinar). Poner un cazo de masa en la sarten, moviendola para que se expanda la masa. Cuando los bordes empiezan a Foto 25-02-14 22 42 30levantarse, dar la vuelta al crêpe y añadir los ingredientes. En el Cokuiri los hicimos de dos sabores, unos con queso de cabra, miel y nueces, y otros de jamón cocido, queso rallado, con espinacas frescas aparte. Para el primero, y después de darle la vuelta, añadimos dos lonchas de rulo de cabra, pusimos un poco de miel y algunas nueces, y luego cerramos el crêpe. Hay que darle una vez más la vuelta y  sacarlo de la sarten. Igual para el segundo, una vez cocinado de una cara poner el jamon york y el queso rallado, cerrar el crepe (puedes hacerlo en dos o en 4, segun la cantidad de ingredientes), darlo la vuelta y sacarlo. Acompañar de un poco de espinacas frescas con una vinegreta.

Trucos de la cocinera :

Si la sarten se pega un poco, añadir un poco de mantequilla en la sarten con una servietta entre cada crepe. Es mas facil hacer saltar el crepe para darlo la vuelta, aunque hace falta un par de pruebas para hacerse la mano.

 Crepes dulces

Ingredientes:

250 gramos de harina

½ litro de leche

2 huevos

nocilla

mantequilla

azucar

miel

mermelada

Elaboración:

Foto 26-02-14 00 16 16Poner la harina y hacer un pozo en medio. Poner los dos huevos, un poco de leche y mezclar con un batidor de mano, añadiendo la leche poco a poco. Es importante que no quede grumos. Dejar reposar con un trapo encima una hora. Igual que para los crepes salados, calentar la sarten con un poco de grasa, echar un cazo de masa, moviendo la sarten para repartirla. Cuando los bordes se levantan, dar la vuelta al crepe, cocinarlo del otro lado, luego poner en un plato con un trapo encima para que se quede caliente. Una vez hecha, poner nocilla, mermelada, mantequilla y azucar, según gustos. Buen provecho! :)

 

Etiquetas:

Deja un comentario

© Cokuiri - Cocina colaborativa. Todos los derechos reservados

Entra or Entrar